Noticias

¿Cuáles fueron los avances de ciencia y tecnología en Perú durante el 2015?

El prospectivista realizó un diagnóstico de lo más resaltante de la CTeI en el ámbito nacional, durante el 2015, además dio su punto de vista sobre cada uno de estos avances:

En primer lugar, mencionó la promulgación de la Ley 30309 sobre “Incentivos Tributarios a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica”, la cual permite que se otorgue hasta el 175% de beneficio tributario a aquellas empresas que ejecuten proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

De acuerdo al ingeniero Fernando Ortega, este mecanismo es cuestionable porque el Estado premia el éxito de proyectos, como por ejemplo, por el número de puestos de trabajos generados.

“Aquí no se han establecido prioridades y se aceptan para los beneficios los gastos efectuados en proyectos fracasados, es un ‘paraíso liberal’. Esto podría generar una elusión fiscal de gran magnitud en una coyuntura de menor recaudación tributaria”, señaló.

En segundo lugar, Ortega opinó que otro avance importante en el país es la consolidación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción, organizado para atender problemas específicos de las empresas manufactureras y de los nuevos emprendimientos.

“Sin embargo, la falta de prioridades genera una gran dispersión de convocatorias, con pequeños aportes que hacen difícil evaluar los logros de los mecanismos”, sentenció el prospectivista.

El tercer avance de la CTeI en el Perú, según el catedrático, fue la creación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), responsable de las actividades de normalización, acreditación y metrología.

Para el experto, la normalización de la calidad se sigue trabajando con el concepto tradicional de ‘normas técnicas’, que establecen características fijas de los componentes de los proyectos e innovaciones. “Cuando es preferible trabajar bajo el concepto de ‘estándares técnicos’, permitiendo su cumplimiento bajo múltiples posibilidades técnicas”.

Comentarios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Enlaces

Póngase en contacto con nosotros

Contáctenos

Colegio 1

Calle Ramón Castilla Nº 610 - Túcume

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.